En medio de las tensiones cambiarias y con un Banco Central que no deja de vender dólares, el ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó este jueves que el acuerdo con FMI será por 20.000 millones de dólares y acusó a la oposición de querer desestabilizar al gobierno de Javier Milei.
«El monto que nosotros acordamos con el staff, que iban a someter a aprobación del board, que es en definitiva el que decide si se aprueba esto o no. Ese monto es de 20 mil millones de dólares«, enfatizó Caputo.
Al disertar en la la XXIII Conferencia Anual sobre Regulación y Supervisión de Seguros en América Latina ASSAL IAIS 2025, el titular del Palacio de Hacienda precisó: «Como ven, es muy superior al monto que se viene escuchando de algunas personas en particular. Además, estamos negociando con el Banco Mundial, BID y CAF un paquete adicional de libre disponibilidad para reforzar las reservas del Banco Central».
«Cuando uno ve las reservas brutas hoy y le suma lo que viene, el número…Las reservas brutas van a subir en torno a los 50 mil millones de dólares«, puntualizó.
En este marco, Caputo contó que pidió dar detalles de la negociación para frenar las turbulencias en el mercado de cambios: «Hablando ayer con la managing director del Fondo (Kristalina Georgieva) y comentándole estos temas le dije: ‘Mirá, como realmente pueden faltar algunas semanas hasta que puedas convocar al board y teniendo en cuenta que los rumores lo que más intentan es esto…'».
«Recordemos que se ha dicho que el Fondo exigía devaluación, algunos hablaban de 30%, otros de 7%, que el acuerdo iba a ser de 3 mil millones de dólares, otros decían de 5 mil millones de dólares. Entonces le dije ‘Por lo menos estaría bueno que pueda decir el monto que nosotros hemos acordado y que el staff va a someter a la aprobación del board'» , agregó Caputo.
Previo a dar a conocer la cifra acordada con el organismo multilateral de crédito, ironizó: «A veces escucho a algún periodista o leo en los diarios de la ‘corrida cambiaria’, la ‘crisis’ y demás. Bueno, me sorprendo. Entonces, digo, hay que ponerlo en perspectiva. Los mismos que militan esto recibieron un tipo de cambio en $ 60 y 10 meses después valía $180. En 10 meses sabia subido un 200%».
«La misma gente que cuando asumimos pensaba que el tipo de cambio iba a ir inmediatamente a $ 2000, $ 3000…Algunos decían $ 8000, que a precios de hoy serían unos $ 4000, $ 6000, $ 16.000. Y resulta que en 14 meses, desde que llegamos, apenas el tipo de cambio se movió 15% y eso ya es una corrida…Parece raro. Hay que pensar un poco más qué hay atrás de esto», chicaneó el ministro, en un mensaje dirigido hacia quienes critican la política cambiaria del Gobierno.
En este sentido, Caputo afirmó que «hay una intención, desde el minuto uno, de desestabilizar el gobierno del presidente Javier Milei«. Y retrucó: «Veo que hay hasta una especie de necesidad y urgencia de desestabilizarlo».
«Como la oposición no está ahora en el Gobierno, esta necesidad y urgencia no la puede canalizar a través de un DNU y entonces la canaliza de la forma que mejor sabe hacer, que es organizando todas estas cosas que han hecho en las últimas dos semanas. Empezando por una marcha violenta que nos hizo acordar a los peores momentos», sentenció la máxima autoridad de la cartera económica en referencia a la marcha de jubilados en el Congreso a la que se sumaron barrabravas, organizaciones sociales y gremiales.
Además, Caputo dijo que, la semana siguiente de los violentos enfrentamientos en la marcha de jubilados del pasado 12 de marzo, hubo «una fuerte intervención de la oposición al más alto nivel, hablando con cada uno de los diputados para tratar de voltear la sesión en el Congreso, donde se pedía la posibilidad de tener un acuerdo con el Fondo».
«Como eso tampoco funcionó, no contentos con eso, se envió una carta al Fondo diciendo que no iban a respetar este acuerdo en caso de que ellos volvieran, en su visión bastante particular sobre lo que es una democracia. Mandaron esa carta al Fondo, que tuvo su impacto», planteó el ministro de Economía sobre el texto que firmaron senadores de Unión por la Patria (UP) en contra del nuevo préstamo.
En el tramo final de su intervención, Caputo volvió a cuestionar «lo que se dice sobre lo que está pasando», en relación a la expectativa sobre una posible modificación de la política cambiaria, que incluya una devaluación. «La gente lo escucha y muchos, hasta sin intención, terminan contribuyendo a eso. Muchos periodistas que genuinamente hasta sin maldad terminan metiéndose en ese mismo clima», agregó.
Además, el funcionario nacional insistió en la idea del oficialismo acerca de que este acuerdo con el FMI es «diferente” a los anteriores porque los dólares se destinarán a reforzar el Banco Central, debido a que en la Argentina el ajuste fiscal y monetario «ya está hecho».
«Tradicionalmente un acuerdo con el Fondo implica que FMI se compromete a dar desembolsos gradualmente mientras exige una serie de ajustes típicamente fiscal y monetario para poner la economía en orden. La plata que va inyectando el Fondo va a financiar la transición hacia un orden macroeconómico. Ese no es el propósito de este acuerdo porque ese ajuste fiscal y monetario nosotros ya lo hechos hechos. Ya está hecho», concluyó el ministro.