El juicio por la muerte de Diego Armando Maradona afronta este martes su novena audiencia. Durante el transcurso de la mañana declaró el médico Mario Alejandro Schiter, quién estuvo presente en la autopsia del futbolista. «La autopsia me ayudó a confirmar mis sospechas sobre los problemas de salud que tenía Diego», aseguró.
La declaración se dio en el marco del juicio por la muerte del futbolista en el que se encuentran imputados el neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el enfermero Ricardo Almirón, su jefe, Mariano Perroni, el psicólogo Carlos Díaz, el médico clínico Pedro Pablo Di Spagna y la coordinadora de la prepaga, Nancy Edith Forlini, bajo el delito de «homicidio simple con dolo eventual», todos partes del equipo de atención de Maradona durante sus últimos días.
La declaración de Mario Schiter sobre la autopsia a Diego Maradona
En su declaración, el médico – que trabajaba para Swiss Medical aunque aclaró que se desligó «hace un tiempo» – manifestó que conoció a Maradona en el año 1999. «A Diego lo atendí en diversas circunstancias cuando se realizaba chequeos neurológicos, teníamos un vinculo muy cercano», detalló.
Durante su declaración, Schiter aseguró que trató a Maradona durante su peor crisis de salud y lo acompañó a Cuba para recuperarse del cuadro cardíaco que sufrió en el 2000. Además, el médico apuntó contra Leopoldo Luque, al afirmar que la internación domiciliaria que decidió para tratar al futbolista era «arriesgada» por su historial de salud.
SCHITER.avif
Mario Schiter criticó las decisiones de Leopoldo Luque.
“Para mí tendría que haber ido a un centro de rehabilitación”, aseguró el médico este martes frente a los jueces del TOC N.º 3 de San Isidro. “Cuando un paciente está de alta hospitalaria, no necesariamente está de alta médica. Por el hematoma subdural (que lo habían operado) no había nada más que hacer, pero por su situación médica sí”, explicó.
En ese escenario, para Schiter «la salida de un sanatorio de alta complejidad a llevarlo a la casa» era una maniobra «al menos arriesgada”.
Por otro lado, el profesional de la salud también se refirió a la autopsia que tuvo lugar tras la muerte del futbolista. «La autopsia me ayudó a confirmar mis sospechas sobre los problemas de salud que tenía Diego», detalló.
«La autopsia me confirmó la sospecha de que Maradona entró en una insuficiencia cardíaca y una miocardiopatía dilatada. Insuficiencia cardíaca agudizada por el no cumplimiento de la dieta. El líquido comenzó a ocupar el espacio pleural e intersticial», agregó sobre el estado de salud del diez.
«El corazón estaba agrandado. Tenía las paredes dilatadas. También, los pulmones estaban edematizados y congestionados como consecuencia de la insuficiencia cardíaca«, concluyó Schiter.
Juicio por la muerte de Maradona: declara Verónica Ojeda
El juicio por la muerte de Maradona afronta una jornada con declaraciones importantes. Al testimonio de Schiter le seguirá el de la expareja del 10, Verónica Ojeda.
En detalle, se espera que Ojeda declare a las 14, aproximadamente. Si bien en un principio estaba previsto que Ojeda prestara declaración testimonial el pasado jueves, finalmente no pudo hacerlo a raíz de que los magistrados se atrasaron con otro juicio.
Maradona-Diego-Dieguito-y-Ojeda.jpg
Se espera que Ojeda declare a las 14.
Según las declaraciones realizadas por Ojeda ante la Fiscalía en 2020, la situación de Maradona era crítica en los días anteriores a su muerte. Sin embargo, según relato la expareja del diez, el equipo médico, encabezado por Luque y Cosachov, optó por tratarlo en su domicilio en lugar de trasladarlo a un hospital, a pesar de que su salud se encontraba en riesgo.