Mientras el juicio al ex diputado Germán Kiczka por tenencia y distribución de material de abuso sexual infantil entra en la recta final, la escena política misionera volvió a convulsionarse con la detención de un joven abogado que integra el Foro de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), profesional al que acusan del mismo delito. El nombre de Luis Altamirano Marín (32) surgió en una causa que investiga el juez federal Ariel Lijo y que tiene entre los procesados al productor televisivo y ex Gran Hermano Marcelo Corazza.
El procedimiento se realizó este viernes en la avenida Libertad y calle Neuquén de la ciudad de Oberá, donde agentes de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, de la Policía de Misiones y Gendarmería allanaron una propiedad. En el lugar fue apresado Altamirano Marín, a quien le secuestraron dos pendrives y un teléfono celular para ser sometidos a pericias en busca de fotos y videos de menores abusados sexualmente, y eventuales mensajes que pudiera haber intercambiado con otros miembros de la organización.
A mediados del año pasado, Altamirano Marín había sido electo prosecretario del Foro. Anteriormente se había desempeñado como coordinador del área ambiental de ese ámbito que apunta a lograr un futuro mejor y más sostenible.
Misiones fue la segunda provincia del país en sancionar la ley de promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a partir de una iniciativa del oficialismo.
En el Gobierno de Misiones sigue con atención el caso, que tiene muchas similitudes con el que terminó con la carrera política del diputado provincial Kiczka en agosto del año pasado. La preocupación se debe a que Altamirano Marín, como el resto de los integrantes del Foro, tenían contacto habitual con adolescentes y chicos durante charlas vinculadas los objetivos sostenibles que deben cumplirse para 2030. Según trascendió, el detenido también tenía relación laboral con el área ambiental de la Municipalidad de Oberá.
La detención de Angelotti Notarbartolo
La de Altamirano Marín no es la primera detención que ordena Lijo en Oberá en la causa 57398/2022 caratulada “Angelotti, Francisco y otros s/corrupción de menores y otros”. Francisco Rolando Angelotti Notarbartolo (48) fue detenido en marzo de 2023 en Oberá, acusado de llevar bajo engaños a menores desde Misiones hasta Buenos Aires para entregarlos a los pedófilos.
En esa ciudad misionera se había instalado poco después de zafar de una causa por abuso sexual y corrupción de menores en la Apóstoles. Curiosamente es la ciudad natal de los hermanos Germán y Sebastián Kiczka.
En Oberá, a 100 kilómetros de Posadas, instaló una pizzería que sólo realizaba entregas vía delivery. Para los investigadores, el comercio era sólo una fachada.
Sus contactos con el poder político de esa ciudad eran aceitados, a tal punto que fue jurado en un concurso de asadores organizado por la Secretaría de Turismo poco antes de su detención.
Los investigadores establecieron que en Misiones Angelotti Notarbartolo captaba y trasladaba a quintas de General Rodríguez a chicos en situación de vulnerabilidad. Los convencía prometiéndoles regalos, ropa y viajes. Desde ese lugar entraba en contacto con los pedófilos que estaban en la búsqueda de menores para abusarlos.
Según trascendió en su momento, el comerciante se refería a los menores con el término “gurisito”, que en el Litoral hace referencia a chicos de corta edad. También los llamaba “Chiquitín” o “Cachorrito”.
La causa se inició en octubre de 2022 a partir de una denuncia realizada por la Protex, que recibió el testimonio de una de las víctimas. El caso recaló en un primer momento en la Justicia porteña, pero luego el caso pasó al fuero federal tras probarse el delito de trata.
Del expediente surge que los abusos se remontan a 1999 y se mantuvieron hasta que la Justicia avanzó con las detenciones de los sospechosos, en 2023, acusados de asociación ilícita y trata de personas con fines de explotación sexual.
Además de Marcelo Corazza (50) y Angelotti Notarbartolo, también están procesados Ignacio Mermet (45), Fernando Charpenet (53) y Leandro Aguiar (25).
“La prueba colectada nos permite sostener, además, que esas conductas tuvieron su génesis en el año 1999 y continuaron ininterrumpidamente hasta la actualidad, con una fluida rotación y constante incorporación de nuevas víctimas y de algunos victimarios, pero con absoluta coincidencia en su modalidad”, afirmaron en el requerimiento de elevación a juicio de la causa el fiscal Carlos Rívolo, y su par de la Protex, Alejandra Mángano.
A partir de los teléfonos celulares y dispositivos móviles secuestrados en los allanamientos de los domicilios de los imputados, se logró constatar que los adultos almacenaban imágenes y videos de contenido sexual de las víctimas y que compartían con ellos imágenes de abuso sexual infantil, hecho que también les fue formalmente imputado.
AS