La sociedad entre La Libertad Avanza (LLA) y el PRO en la provincia de Buenos Aires sigue tomando forma. En un nuevo capítulo de esta construcción política, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el armador bonaerense de LLA, Sebastián Pareja, volvieron a reunirse con el titular del PRO bonaerense, Cristian Ritondo, con la mira puesta en las elecciones legislativas de 2025.
El encuentro tuvo lugar el pasado miércoles en el despacho del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, en el Congreso de la Nación. También participaron Lule Menem, hombre de extrema confianza de Karina Milei, así como los representantes del PRO: el diputado nacional Diego Santilli y el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro.
Mauricio Macri, una frustrada cumbre con Karina Milei y un duro diagnóstico de los economistas del PRO
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
La reunión dio continuidad a una serie de acercamientos que se vienen desarrollando en las últimas semanas con el objetivo de conformar una alianza electoral en la provincia de Buenos Aires, bastión clave para cualquier fuerza con aspiraciones nacionales. Según consignó Noticias Argentinas, las conversaciones se mantienen «de forma diaria» y hay “buena predisposición” para cerrar un acuerdo y «ganarle al kirchnerismo” en las legislativas.
“Todavía no hay definiciones, pero se está trabajando fuerte en ese sentido. Antes de sellar la alianza, hay que ver particularidades de los 135 municipios y ver dónde hay posibilidades de acuerdo y en cuáles hay temas por resolver”, señalaron a la agencia fuentes cercanas a la negociación. En esa línea, aclararon que “todavía tiene que pasar mucha agua bajo del puente para que haya una alianza”, lo que revela la complejidad de articular un armado común en un territorio tan diverso y competitivo como el bonaerense.
Desde el entorno del expresidente Mauricio Macri aseguran que el líder del PRO estaba al tanto de las conversaciones y avaló la estrategia. “No está en la diaria de a ver con quién se reúne y qué se habla. Él bajó la directiva, marcó el camino, lo hizo público y los dirigentes llevan la diaria«, indicaron.
El acercamiento entre ambas fuerzas ya había tenido un primer gesto público semanas atrás, luego del anuncio del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, del desdoblamiento de las elecciones provinciales, lo que reactivó las negociaciones. Ritondo y Santilli compartieron un café con Pareja y, dos días después, volvieron a verse las caras, esta vez con la dueña de la lapicera, la hermana del mandatario.
Pese a que José Luis Espert fue presentado como el referente de LLA en la provincia, su rol en estas negociaciones es casi testimonial. En ese sentido, fuentes del espacio reconocen que no suele participar de la mesa chica de los armados y, bastante al margen, se limita a reservar su lugar en la lista.
María Eugenia Vidal, jefa de campaña del PRO, más dura que nunca: «Bullrich es una desleal, Larreta una tristeza»
En Balcarce 50 dan por descontado la coordinación con referentes del PRO, incluso ante las críticas que Macri suele dirigirle a Karina Milei. “Tenemos una gran relación, hay muchas cosas que nos juntan y estamos trabajando en poder avanzar en esta integración de ideas«, declaró Ritondo el pasado 17 de marzo tras visitar el despacho de la secretaria general de la Presidencia.
Aún persisten diferencias sobre el formato del acuerdo a sellar. Mientras Macri y buena parte del PRO impulsan una alianza formal con LLA, es decir, un frente electoral entre partidos, Karina Milei prefiere avanzar en una incorporación individual de dirigentes bajo el sello violeta. Por su parte, Santilli propone una tercera vía, inspirada en el pacto que el expresidente cambiemita tejió con Sergio Massa en 2013: que el partido amarillo no compita con su nombre en la provincia, pero sí tenga peso en la conformación de las listas, de acuerdo a su fuerza en cada distrito.
MB/Gi