A casi cuatro años del asesinato de Lucas González, joven que se desempeñaba en las inferiores de Barracas Central, la Sala III de la Cámara Nacional de Casación confirmó las condenas a prisión perpetua para tres policías de la Ciudad de Buenos Aires, responsables del crimen. Además, ordenó la liberación de dos efectivos previamente sentenciados por delitos vinculados al encubrimiento.
El fallo ratificó lo dispuesto por el Tribunal Oral en lo Criminal N.º 25 en julio de 2023, que había encontrado culpables a Juan José Nieva, Fabián Andrés López y Gabriel Alejandro Isassi, todos integrantes de la Brigada 6 de la Comuna 4, por el delito de homicidio quintuplemente agravado: por el uso de arma de fuego, alevosía, odio racial, premeditación entre varias personas y abuso de su función como miembros de una fuerza de seguridad. Perpetua para ellos.
En esa misma causa también se había condenado a otros policías por encubrimiento, privación ilegítima de la libertad y torturas. La Cámara ratificó las penas de seis años para Roberto Orlando Inca, Fabián Alberto Du Santos y Rodolfo Alejandro Ozán, así como cuatro años de cárcel para Héctor Claudio Cuevas. Todos ellos fueron además inhabilitados para ejercer cargos públicos por una década.
Crimen de Lucas González. Foto: Luciano Thieberger.
El tribunal de alzada resolvió absolver a Juan Horacio Romero y Sebastián Jorge Baidón, quienes habían recibido penas de seis y ocho años respectivamente por encubrimiento y torturas psicológicas. Según los jueces, no se hallaron pruebas suficientes para sostener su responsabilidad penal, por lo que ordenaron su inmediata liberación.
El mensaje del abogado de González tras conocerse el fallo
El abogado de la familia de Lucas, Gregorio Dalbón, calificó el fallo como “histórico” y remarcó que es la primera vez que se aplica el agravante de “odio racial” en un caso de homicidio cometido por fuerzas de seguridad. «Este fallo marca un antes y un después en la lucha contra la violencia institucional y el racismo estructural en nuestro país», contó.
Crimen de Lucas González: prisión perpetua para los tres policías que mataron al futbolista Barracas Central.
El letrado agregó: «Por primera vez se nombra a las víctimas como tales, reconociendo la violación a sus derechos humanos y visibilizando el sufrimiento de sus familias».
Finalmente, agradeció a quienes acompañaron el proceso judicial y señaló que esta resolución tiene que marcar el camino: «Ojalá se estudie en las facultades. El odio racial debe tener una condena clara y contundente. Hoy, Lucas puede descansar en paz».
El crimen de Lucas González
Un grupo de policías vestidos de civiles intervino a los tiros a un auto en el que viajaban cuatro jóvenes. Lucas González, uno de los chicos que estaba en el vehículo, fue baleado en la cabeza y murió al día siguiente (17 de noviembre de 2021) en el hospital El Cruce, de Florencio Varela, donde se encontraba internado.
La noticia fue confirmada por uno de sus tíos quien, en las inmediaciones del centro médico, pronunció las palabras que nadie quería escuchar. «Mataron a mi sobrino«, confirmó.
El hecho ocurrió en el barrio de Barracas.
Mirá también
No es solo River – Boca: los otros clásicos que asoman en playoffs del Apertura
Mirá también
El futbolista de River que está al límite de amarillas y corre riesgos de no jugar contra Boca
Mirá también