La pobreza y la indigencia no se limitan a la falta de ingresos para alimentarse y costear los bienes y servicios básicos. También se manifiesta en las condiciones de vida: la familias pobres e indigentes viven en condiciones precarias, tienen menor acceso a la red pública de gas, o de agua potable o a la red pública de cloacas, viven en mayor proporción en zonas inundables o sólo disponen de la cobertura médica del hospital público.
Es lo que surge de una medición del INDEC (“Condiciones de Vida de los Hogares”) que muestra cómo vive el 38,1% de la población o los 17,9 millones de pobres proyectados a todo el país del segundo semestre de 2024, en comparación con el resto de la sociedad, lo que marca un elevado grado de desigualdad social.
Además, en relación a un año atrás, se acentuó la precariedad, como en el acceso a los 3 servicios básicos (gas, agua corriente y desagües) y la falta de acceso a algunos rubros básicos, como la cobertura médica de obras sociales o mutuales, por parte de las familias pobres e indigentes.
Así, la pobreza se potencia por un abanico de privaciones que van más allá de la insuficiencia de ingresos.
Del Informe del INDEC se desprende que:
- Calidad de los materiales de Vivienda: los datos del segundo semestre de 2024 señalan que “el 77,9% de las personas habitan en viviendas cuyos materiales poseen calidad suficiente”. Para las personas que se encuentran por encima de la línea de pobreza ese valor mejora asciende a 87,7%. Pero desciende a 67,9% entre las personas pobres no indigentes, y al 52,1% en el de las personas pobres indigentes.
- Red pública de agua corriente: el 89,1% de las personas tiene acceso. Entre los no pobres, el acceso asciende a 91,1%. Y entre los pobres no indigentes, accede el 85,6%; y entre los pobres indigentes, el 79,4%.
- Acceso al gas de red presenta una cobertura de 62,0% en la población total. En las personas que se ubican sobre la línea de pobreza ese valor asciende a 73,4%. En cambio, las personas pobres no indigentes acceden en un 45,2% y las personas pobres indigentes en un 31,1%.
- Redes de desagües cloacales: el 69,3% de la población total cuenta con este tipo de desagüe. Los no pobres acceden a este sistema en un 75,2%. En tanto, los pobres no indigentes en un 59,5% y los pobres indigentes en un 48,4%.
La combinación de los tres servicios (gas, agua corriente y desagües) muestra un acceso del 44,1% de la población total. Los no pobres acceden en un 59,1%. En cambio, los pobres no indigentes y los pobres indigentes acceden en un 31,5% y 20,8%, respectivamente.
En el segundo semestre de 2023, la combinación de esos tres servicios mostraba un acceso de 49,0% de la población total. Los no pobres accedían en un 59,8%. Pero entre los pobres no indigentes y los pobres indigentes accedían en un 37,6% y 21,5%, respectivamente.
- Vivienda cercana a basurales: el 6,3% de la población total habita cerca de basurales. Entre las personas por encima de la línea de pobreza ese valor desciende a 4,4%, mientras que entre los pobres no indigentes es de 6,5%, y entre los pobres indigentes, de 10,6%.
El 5,6% de la población total habita cerca de basurales. Entre las personas por encima de la línea de pobreza ese valor desciende a 5,0%, mientras que entre los pobres no indigentes es de 7,8%, y entre los pobres indigentes, de 7,6%.
- Zonas inundables: habita el 10,1% de la población total y alcanza al 6,1% de la población no pobre. A su vez, 12,8% de los pobres no indigentes y 16,7% de los pobres indigentes habita en zonas inundables.
- Cobertura Médica: la combinación de tipo de cobertura médica entre los miembros del hogar muestra que, en el 54,4% de la población total, todos los miembros tienen cobertura de obra social, prepagas o mutuales. Esta proporción asciende a 74,9% entre los no pobres. Pero es de apenas el 28,3% entre los pobres no indigentes y de 13,0% entre los pobres indigentes. En el segundo semestre de 2023 era del 31,3% entre los pobres no indigentes y del 13,0% entre los pobres indigentes.
SN
Sobre la firma
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO