Se viene el debut de Boca. El estreno de Miguel Ángel Russo, de nuevo, en el campeonato local. Después de la participación en el Mundial de Clubes, de algunos días de descanso y de la primera semana de trabajo en la pretemporada con mini concentración y entrenamientos en doble turno, este lunes será el reencuentro en Boca Predio, ya con Argentinos Juniors en la mira. Y también con el objetivo que el técnico tiene con Edinson Cavani y Ander Herrera. ¿De qué se trata?
Ni el delantero uruguayo ni el mediocampista español fueron hasta ahora una opción firme para Miguel. Es la realidad. El Matador porque desde que el DT comenzó su tercera etapa se la pasó recuperándose de un desgarro que sufrió en abril y que nunca sanó al ciento por ciento; y el europeo porque sólo tuvo disponibles los 20′ minutos que duró en cancha con Benfica antes de sufrir la cuarta lesión en el semestre.
Y a partir de estos escenarios es que se empezó a tejer exigencia interna de Russo con dos de los referentes más fuertes que tiene el plantel de Boca. ¿Cuál es? La firme decisión es clara: los quiere al ciento por ciento y ¡más que eso si es posible! para poder jugar, para poder ser titulares, para ser una opción real y no como sucedió con Cavani con Auckland City, que jugó porque tenía que jugar, porque se agotaban las chances en el MdC y no había sumado minutos porque se quedó afuera del banco en los dos partidos más grossos con Benfica y Bayern Munich…
Edinson Cavani –
La dura respuesta de Matosas a Cavani tras su historia de Instagram
Video: El Espectador
Cavani le contesto a Gustavo Matosas – FTP CLARIN mato.jpg Z Bairo
En efecto, Miguel no quiere que lo del Mundial de Clubes se repita y por eso fue claro con ambos. Teniendo en cuenta, además, sus trayectorias y su recorrido, no quiso andar con vueltas. Les marcó la cancha con respeto pero con firmeza, dejando en claro que nadie jugará por el apellido y marcando lo que pretende de ellos para ser considerados como titulares. De lo contrario, arrancarán desde atrás, en el banco, a pelearla.
Edinson Cavani –
«No creo que haya sido tan decepcionante»
Cavani habló tras la eliminación de Boca en el Mundial de Clubes y expuso las razones del empate ante Auckland City. Video: @ramiroscandolo – enviado especial Olé
Una máxima que aplica a los dos
«Habló mucho con él, es preferible un día más que 20 menos. Vamos de menor a mayor, son muchas cosas, desde lo físico y lo mental que lo va a superar», es el discurso de Russo respecto a Cavani desde que asumió en Boca. Traducido: no lo quiere arriesgar sabiendo que no está recuperado, porque si se resiente le va a costar el doble volver.
Boca Juniors –
Russo sobre Ander Herrera y su lesión
Video: Gonzalo Suli-Olé
El sentimiento es el mismo con Ander Herrera, que en lo que va de este 2025 solamente pudo disputar nueve partidos de los 24 que jugó Boca. Sin embargo, lo que no es igual son los presente de cada uno: por un lado, el uruguayo de 38 años se entrenó aparte toda la semana pasada, mucho gimnasio y kinesiología; y por el otro, el español viene mejor en ese sentido…
Ander Herrera –
La expulsión de Ander Herrera
Video: Telefe
El volante de 35 años evolucionó del desgarro que sufrió con Benfica en el Mundial de Clubes e incluso hasta ya participó del fútbol reducido en Boca Predio. ¿Esto quiere decir que tiene chances de jugar con Argentinos? No, esto quiere decir que este lunes posiblemente ya pueda empezar a entrenarse a la par de sus compañeros y meterse en la consideración de Miguel, y -por qué no- asegurarse un lugar en el banco.
La misma exigencia correría para Cavani: si este lunes no puede sumarse al grupo, ya sería más difícil que sea una opción real para el debut contra el Bicho; es decir, si no se acopla lo antes posibles se aleja cada vez más la chance de que pueda ser una variante en el banco para el entrenador. No hay licencias en ese sentido para Miguel.
El desbarranco de Ander Herrera, que provocó su expulsión desde el banco de suplentes ante Benfica.
Por otro lado, al margen de que ambos se recuperen y logren estar nuevamente al ciento por ciento, ahora también deberán afrontar una nueva realidad… Y esa es que ya no son la primera opción de Russo, esta vez no sólo deberán evolucionar completamente para poder jugar, sino que además aparte tendrán que competir.
Una dura competencia para ambos
Cavani la tiene muy difícil con Merentiel, el nuevo símbolo y emblema de Boca, el de los goles a Benfica (en complicidad con Nicolás Otamendi, es cierto, pero da igual en este caso) y al Bayern Munich; uno de los que zafó del martillo de la gente; y que volvió de Estados Unidos con otra aura, con otro peso sobre sus espaldas y con la cinta de capitán.
Contra la Bestia tendrá que luchar el Matador (en 2025 lleva 13 PJ y dos goles), que si bien ya se aseguró la confianza de Juan Román Riquelme y el Consejo de Fútbol, para los que todavía sigue siendo el líder natural y positivo de este plantel que tiene la obligación de clasificarse a la Copa Libertadores 2026, la realidad es que ahora su misión será la de volver a tener peso futbolístico, a ser una solución para Russo y no una carga ni un problema.
Y Herrera, por supuesto, deberá batallar con Rodrigo Battaglia y Tomás Belmonte, dos que pisaron fuerte en el Mundial de Clubes y le resolvieron a Russo, y también con un tal Leandro Paredes, que si bien todavía no llegó, cuando lo haga será para jugar. Obvio.
Así las cosas, este lunes, por lo visto, será clave para Cavani, Herrera y también Russo, que empezará a saber qué porcentaje de sus objetivos y exigencias podrá ir cumpliendo con los dos pesos pesado de Boca.
Mirá también
La decisión de Russo antes del debut de Boca contra Argentinos
Mirá también
El 11 que imagina Russo para el estreno de Boca en el Clausura
Mirá también
Así son las últimas vacaciones de Paredes antes de ser refuerzo de Boca
Mirá también
Quién es el hincha de Boca que asombró al mundo en el Real Madrid-Borussia del Mundial
Mirá también