POLÍTICA
El rapero iba a presentarse en Eslovaquia. Es concecuencia del rechazo generalizado que generó su tema «Heil Hitler»
El festival de hip hop Rubicon, que se celebrará en Bratislava, Eslovaquia, anunció la cancelación del espectáculo de Kanye West previsto para el 20 de julio.
La decisión llega tras una fuerte ola de rechazo público provocada por el lanzamiento de una canción en la que el rapero estadounidense glorifica al líder nazi Adolf Hitler. El concierto en Bratislava era hasta ahora la única actuación en vivo confirmada de West en Europa para este año.
West, quien legalmente cambió su nombre a «Ye», desató una nueva polémica el 8 de mayo con la publicación de su tema «Heil Hitler», coincidiendo con el 80.º aniversario de la derrota de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.
La inclusión de West en el cartel del festival generó una rápida reacción: miles de personas firmaron peticiones exigiendo su exclusión. Dos organizaciones impulsoras de las protestas señalaron que el artista, ganador de varios premios Grammy, “adhiere de forma reiterada y abierta a símbolos e ideologías asociadas con uno de los períodos más oscuros de la historia moderna”.
En un comunicado publicado en Instagram, los organizadores del Rubicon confirmaron la cancelación del show, alegando “presión mediática y el retiro de varios artistas y patrocinadores”.
| La Derecha Diario
El Rubicon, que se presenta como el principal festival de hip hop de Europa Central, estaba programado del 18 al 20 de julio. Junto a West, también figuraban en el cartel los raperos estadounidenses Offset y Sheck Wes.
Esta no es la primera consecuencia reciente para West: la semana pasada, Australia canceló su visa debido a sus declaraciones antisemitas.
El historial del rapero con el antisemitismo es extenso. En 2022, publicó en la red social X (antes Twitter) que iba a lanzar un ataque “death con 3” contra los judíos, en un mensaje que generó fuerte indignación. Más tarde, intentó justificarse afirmando que no podía ser antisemita “porque los negros en realidad son judíos”.
Sus comentarios llevaron a múltiples empresas a cortar relaciones con él, entre ellas Adidas, la agencia CAA, Foot Locker y Apple Music
➡️ Política
Más noticias: