El crudo invierno obligó al Gobierno a ampliar los subsidios al consumo de energía eléctrica

Compartir

A través de una medida publicada este jueves en el Boletín Oficial (BO), el Gobierno amplió el subsidio al consumo de luz para aquellos usuarios que no tienen acceso al gas y viven en las denominadas «zonas frías» de la Argentina.

La decisión oficial tomada por la Subsecretaría de Transición y Planeamiento Energético, dependiente del Ministerio de Economía, tiene como objetivo satisfacer las crecientes necesidades energéticas en medio de un crudo invierno y fue incluida en la Disposición 2/2025.

La flamante normativa elevó los consumos base en las tarifas de electricidad para los usuarios de ingresos bajos (N2) y medios (N3).

La ampliación del subsidio al consumo de luz fue decidida por el Ministerio de Economía a cargo de Luis «Toto» Caputo. (Foto: Reuters/Agustín Marcarian)

El artículo 1° de la misma indica que «se establece para el período comprendido entre el 1° de julio y el 31 de agosto de 2025, para la demanda de usuarios de energía eléctrica que no tengan acceso al servicio de gas natural por redes y gas propano indiluido por redes».

En este sentido, los beneficiarios serán quienes «se encuentren en las regiones, provincias, departamentos y localidades de las subzonas IIIa, IVa, IVb, IVc, IVd, V y VI, correspondiente a las zonas bio-ambientales bajo norma IRAM 11603/2012, determinadas en la Ley N° 27.637 de Ampliación del Régimen de Zona Fría».

Esta región comprende a los hogares radicados en Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, San Luis, Mendoza, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego.

Neuquén será una de las provincias beneficiadas con la ampliación del subsidio al consumo de energía eléctrica.

Según la medida, los mencionados consumos base se repartieron de la siguiente forma: a) para la demanda de usuarios categorizados en el Nivel 2, el consumo base se fija en SETECIENTOS (700) kWh/mes; y b) para la demanda de usuarios categorizados en el Nivel 3, el consumo base se fija en QUINIENTOS (500) kWh/mes.

Por su parte, el resto de las viviendas de la Argentina que no se encuentran ubicadas en las subzonas comprendidas mantendrán los topes mensuales de consumo con subsidios en 250 kWh para los N2 y 350 kWh para los N3.


Sobre la firma

Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados

QUIERO RECIBIRLO

Noticias Relacionadas