Roy Cortina: El Senado parece una película en cámara lenta

Compartir

En diálogo con Canal E, Roy Cortina, dirigente del Partido Socialista y precandidato a senador por la Ciudad de Buenos Aires, analizó el escenario político y sostuvo que el Senado debe recuperar dinamismo y compromiso con los temas locales.

Fragmentación opositora y oferta electoral del socialismo

La política en Argentina toda es fragmentada”, aseguró Roy Cortina, al analizar el panorama nacional de cara a las elecciones de medio término. Según el dirigente socialista, “tras la derrota electoral frente a Milei, la oposición quedó dispersa, pero habrá reagrupamientos”. En la Ciudad, señaló que el panorama de Juntos por el Cambio ha cambiado drásticamente: “De alguna manera, ha terminado tal cual como lo conocíamos”.

Desde el socialismo, su partido trabaja para consolidar una propuesta dentro del espacio progresista. “Nosotros estamos dispuestos y no tenemos ningún problema de ofrecernos como opción electoral en la ciudad”, afirmó. Si bien la conformación de listas aún no está cerrada, confirmó: “Mi partido ha impulsado mi candidatura a senador”.

Cortina recordó el historial de participación del socialismo en coaliciones exitosas como el Frepaso, UNEN y ECO: “Estuvimos a punto de ganar la ciudad con Evolución”. Con esa experiencia, considera que el Partido Socialista está en condiciones de disputar espacios desde una oposición crítica: “El 50% de la población es opositora o muy crítica al gobierno nacional, y ahí hay mucho por proponer”.

Desafección ciudadana y rol del Senado

Consultado sobre la baja participación electoral, Cortina fue tajante: “La crisis del país es muy preocupante, por más que el fanatismo del gobierno quiera negarlo”. Apuntó a un desgaste institucional y una creciente desilusión social: “La gente tiende ya a no creer en la política”. Sin embargo, diferenció al electorado ausente: “Estoy seguro de que esa gente que no vota rechaza al gobierno de Milei”.

Por eso, destacó la importancia de elegir representantes comprometidos: “No pueden ser candidatos testimoniales que se sientan en una banca a calentar esa silla durante 6 años”. En este sentido, subrayó el rol estratégico del Senado para la Ciudad: “Es la elección más importante después de la jefatura de gobierno”, dado que los senadores deben representar los intereses locales ante el Congreso nacional.

Sobre la falta de productividad legislativa, fue contundente: “El Senado parece una película en cámara lenta”, y llamó a modernizar su funcionamiento: “Tenemos que sacar al Senado de esa siesta, ponerlo en el siglo XXI y dejar de debatir con mirada lenta”. Para Cortina, el descrédito parlamentario se vincula con un tratamiento superficial de los temas y una lógica de debate efímero: “La conversación política se ha vuelto banal y eso genera vergüenza”.

Noticias Relacionadas