Atacaron la caravana de Milei en Lomas de Zamora y evacuaron a toda la comitiva: «Kukas tira piedras carentes de ideas»

Compartir

El presidente Javier Milei debió ser evacuado este miércoles por la tarde en medio de incidentes ocurridos durante una caravana en el centro de Lomas de Zamora. El operativo de seguridad se activó luego de que al menos dos hombres arrojaran piedras y botellas de plástico contra la camioneta en la que viajaba el mandatario, lo que obligó a suspender la actividad.

Milei había llegado minutos antes al distrito bonaerense acompañado por su hermana Karina, el diputado José Luis Espert, el dirigente Sebastián Pareja y el candidato provincial Maximiliano Bondarenko. La idea, en un principio, era realizar una actividad proselitista, de cara a los comicios de septiembre y octubre. Saludaba desde una camioneta blanca a los vecinos que se habían congregado para acompañar la marcha, cuando comenzaron los ataques.

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

De inmediato, los custodios retiraron al presidente y a su comitiva del vehículo abierto y los trasladaron a un auto negro cerrado. En tanto, Espert debió abandonar la zona en moto. Según testigos, los agresores fueron identificados como presuntos militantes kirchneristas, que además insultaron al jefe de Estado.

La caravana formaba parte de la campaña de La Libertad Avanza rumbo a las elecciones legislativas de octubre. Antes de los incidentes, Milei había hecho declaraciones contra el ex titular de Discapacidad, Diego Spagnuolo, a quien acusó de “mentir” en audios que lo involucran en supuestas coimas junto a su hermana Karina. “Lo vamos a llevar a la Justicia y vamos a probar que mintió”, afirmó el mandatario en diálogo con C5N.

Pese a la tensión, un grupo de militantes libertarios permaneció en la zona coreando consignas de apoyo al presidente, entre ellas “Kirchnerismo nunca más”. La actividad, sin embargo, quedó suspendida y la agenda de campaña en Lomas de Zamora fue interrumpida por razones de seguridad.

Antes, el intendente peronista Federico Otermín lo había chicaneado: “Sería la primera vez que venga en su presidencia. Nada más casta que aparecer para una foto unos días antes de las elecciones. Nos encantaría que venga a laburar, a inaugurar una obra, a traer patrulleros, a ayudar a alguien”.

El lunes, en la localidad bonaerense de Junín, Milei y su hermana Karina reaparecieron en un acto partidario (también con los candidatos bonaerenses). En el lugar donde se realizó, todo fue cantos y arengas, pero afuera se registraron protestas. El diputado Espert fue insultado e, incluso, hubo un enfrentamiento entre jóvenes libertarios y peronistas que terminó con heridos.

El riesgo país vuelve a subir y se ubica en 850 puntos básicos

Una previa electoral caliente

El lunes 25, en Junín, el acto de campaña de Milei se desarrolló rodeado de tensión y conflicto. El centro de la ciudad fue prácticamente militarizado, con dos grupos enfrentados: simpatizantes libertarios y manifestantes opositores separados apenas por un vallado.

El momento más explosivo ocurrió con la llegada de José Luis Espert, quien lanzó un provocador «¡Viva la libertad!» mientras se acercaba a los manifestantes. Esa acción derivó en insultos, piedrazos y empujones, lo que obligó a la policía a actuar para evitar que la confrontación escalara.

La violencia callejera obligó a reforzar la seguridad y derivó en corridas, trompadas y momentos de alta tensión. Aun así, en el escenario, Milei logró retomar el hilo del acto, dedicó un cerrado aplauso a su hermana Karina y denunció un supuesto intento de “sembrar el caos” por parte del kirchnerismo, sin mencionar directamente el escándalo en Discapacidad.

TC / Gi

Noticias Relacionadas