En medio del enorme repudio internacional que recorre el mundo por el genocidio que Israel esta perpetrando contra la poblacion de Gaza, el peronismo tucumano se sumó a una “capacitacion internacional” a cargo del Estado de Israel para la politica municipal. Si el silencio del peronismo a lo largo de estos meses de genocidio es ensordecedor, la firma de convenios con las agencias internacionales israelies es un escandalo.
Desde la municipalidad capitalina resaltaron que “se trata de una capacitación de alto nivel” organizada por MASHAV, la Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, junto con el Instituto Internacional para el Liderazgo – Histadrut. Viajaron la subsecretaria de Seguridad Ciudadana, Mariela Cortez, y el director de la Patrulla de Protección Ciudadana, Rolando Gómez.
Tanto el gobernador Osvaldo Jaldo como la intendenta Rossana Chahla, no han dicho ni una palabra sobre los atroces hechos que ocurren en la Franja de Gaza. El presidente Milei se mantiene a los abrazos con Trump y con Netanyahu. No hay grietas en lo que respecta en dejar a su suerte al pueblo palestino.
Las organizaciones solidarias con la población de Gaza y que se agrupan en el colectivo “Tucumán por Palestina” respondieron presentando una nota dirigida a Chahla, con la firma de numerosos vecinos y vecinos de San Miguel de Tucumán, con la exigencia de que “revierta a la brevedad esta decisión inconsulta y violatoria del derecho a la información pública que pone en grave riesgo la seguridad y la integridad de nuestra comunidad”.
La nota alude expresamente al hecho de haber firmado y ejecutado acuerdos de capacitación y formación técnica de nuestros funcionarios y fuerzas de seguridad con el Estado de Israel, “el Estado que ha violado más veces el Derecho Internacional, las resoluciones de la ONU y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y que actualmente está ejecutando un genocidio en Gaza ante el repudio de toda la Humanidad”. En la nota se deja constancia de pedido de audiencia con la intendenta.
Es urgente incrementar la movilización y la solidaridad con el pueblo palestino. A Milei, Jaldo y todos los cómplices decimos “no en nuestro nombre”.