El texto final de la reforma laboral recién se dio a conocer a las 2 de la mañana cuando llegó el momento de la votación en particular. Las y los senadores que no participaron del acuerdo con el oficialismo recién recibieron lo que iba a votarse cuando Patricia Bullrich estaba cerrando el debate.
Recién ahora, mientras Patricia Bullrich CIERRA el debate, entregan el texto final de la reforma laboral a los senadores y senadoras que no van a acompañarla. Se negoció con mucho secretismo con los aliados del gobierno pic.twitter.com/QurUTPWRm2
— Jesica Calcagno (@Jesi_mc) February 12, 2026
El resto de los mortales que no son senadores ni senadoras recién pudieron enterarse de cómo quedaba la reforma laboral al momento de la votación en particular. En cada título, fueron leyendo los cambios de la redacción pero sin explicar el contenido de los cambios, haciendo inentendible qué es lo que estaba en juego, qué cambiaba, qué se sacaba. Al final, «la casta» hace un verdadero esfuerzo para que ningún trabajador entienda sobre lo que están legislando.
Te puede interesar: Media sanción a la reforma laboral con un alto costo: negociaciones secretas, represión y de espaldas a los perjudicados
Te puede interesar: Media sanción a la reforma laboral con un alto costo: negociaciones secretas, represión y de espaldas a los perjudicados
La Libertad Avanza logró mantener en gran parte de las votaciones en particular un bloque de 42 voluntades: 20 propios y 22 aliados (UCR, PRO, Juez de Córdoba, los misioneros de Passalacqua, Espínola de Corrientes y Vigo de Córdoba, Ávila del gobernador del PJ Jaldo, Terenzi de Torres de Chubut, la ex funcionaria del Frente de Todos Flavia Royón -que hoy responde al gobernador salteño Saez-, y Corroza del gobernador de Neuquén Figueroa).
Hubo tres votaciones en las que La Libertad Avanza estuvo más ajustada con el número. En la que deroga el estatuto y de otras profesiones, el teletrabajo, ataca al financiamiento del cine y tv pública el oficialismo tuvo la votación más baja con 38 votos a favor, 31 en contra y 3 ausentes. El gobierno perdió el apoyo de Abad-UCR que se ausentó, y el de Corroza de Neuquén, Royón de Salta y Vigo de Córdoba que votaron en contra de este título. Los santacruceños Gadano y Carambia ayudaron al gobierno retirándose del recinto para no sumar entre los votos que podrían haber volteado las derogaciones.
En el título que incluía la eliminación de la ultraactividad de los convenios y los cambios en la cuota solidaria de los sindictos tuvo 40 votos a favor y 32 en contra, con Corroza de Neuquén y Vigo de Córdoba que se sumaron a las voluntades en contra.
La tercera votación ajustada fue la del Fondo de Asistencia Laboral para pagar indeminizaciones con plata de los jubilados. A pesar de los cambios, fue de los pocos título que los dos santacruceños Gadano y Carambia votaron con La Libertad Avanza. A pesar de haber rechazdo en general la reforma laboral, el gobierno logró que en este título, donde estaban complicados, sí los acompañen. Los apoyos que perdió el oficialismo en este punto fueron Abad de la UCR, Royón y Vigo que votaron en contra.
Hubo solo dos votaciones donde el gobierno llegó a 44 votos con los santacruceños: con el acuerdo para traspasar la Justicia Nacional del Trabajo a CABA y en el Programa de formación laboral.
Sale hilo con votación en particular de la REFORMA LABORAL y qué contiende cada TÍTULO🧵 https://t.co/3ZjqGTupXj
— Jesica Calcagno (@Jesi_mc) February 12, 2026
¿Cómo quedó el texto de la reforma laboral que llegará a la Cámara de Diputados?
En el Título I que se incluyen los cambios a la Ley de Contrato de Trabajo:
- Creación del banco de horas que elimina las horas extras y extiende las jornadas laborales a gusto de los empresarios
- Se fraccionan las vacaciones cada 7 días, y una vez cada 3 años te va a tocar que te las den en verano. Quienes tienen hijos e hijas en edad escolar deberán olvidarse de las vacaciones en familia.
- Si te enfermas o tenés algún problema de salud ya no te van a pagar el dia ni te darán licencia con el 100% del salario, sino con el 75% o el 50%. Es un punto que se incorporó en la negociación el mismo día de la sesión a pedido de la UCR, no estaba en el texto original.
- Establece los salarios por productividad: implica que los sueldos vayan a la baja y que para hacer una diferencia dependas de o trabajar más horas, o de la discrecionalidad de jefes y supervisores.
- Abaratan las indemnizaciones por despido y elimina la posibilidad de hacer juicio por daños y prejuicios si no te pagaron los aportes o no estabas debidamente registrado
Entre los cambios acordados, se eliminó la posibilidad de que las billeteras virtuales estén habilitadas para pagar sueldos por pedido de los bancos.
El Título II es el que crea el Fondo de Asistencia Laboral (FAL)
Es para pagar indemnizaciones por despido con plata de los jubilados. Es decir, ya no saldrá del bolsillo del empleador sino de la plata de Anses. Además se habilita a que el fondo se invierta en la llamada «timba financiera», y se lo emparenta con el negocio de las AFJP en los 90s.
Lo que se modificó es que se priorice este mecanismo para PYMES. En el proyecto original el FAL se financiaba con el 3% de las contribuciones patronales de todos los empleadores. Con los cambios se va a financiar con una diferenciación: será el 1% de esas contribuciones en el caso de las grandes empresas, y 2,5% en el de las PYMES. Actualmente, las contribuciones patronales financian las jubilaciones porque van al ANSES, y con esa plata ahora quieren pagar las indemnizaciones.
Título III: traspaso de la Justicia Nacional del Trabajo a la de CABA
Uno de los cambios de último momento estuvo aquí. Se incorporó directamente la aprobación del acuerdo de transferencia de la función judicial en material laboral nacional a la justicia de CABA. De esta forma, se sancionarse, se inicia el proceso de traspso.
En CABA, los jueces son más afines a las cámaras empresarias ya que son los desginados por la legislatura porteña que controla el PRO junto al mileísmo.
Los títulos IV (Modificaciones a la Ley de Honorarios Profesionales de Abogados, Procuradores y Auxiliares), V (Modificaciones a la Ley de Empleo) y VI (modificaciones sobre Jornada de Trabajo) no tuvieron cambios y quedaron como el dictamen.
Título VII: ataque al derecho a huelga
Declara actividades esenciales y trascendentales obligando a prestar siempre el servicio en un 75% y 50% respectivamente, aún en caso de huelga.
Entre los cambios, se incorpora como trabajo esencial el de guarderias y educacion primeraria secundaria, educacion especial, transporte de caudales, seguridad privaday custodia.
Título XIV: cambios a la ley de Convenios Colectivos de Trabajo
Los puntos que le interesó negociar a la CGT estaban en este título por la cuota solidaria que financia los sindicatos.
- Elimina la ultraactividad de los convenios: una vez que venzan ya no se van a prorrogar automáticamente como hasta ahora garantizando un piso de derechos, sino que caerán y se deberá negociar cada vez todo de nuevo
- Se invierte la lógica de la negociación colectiva: va a prevalecer el convenio por empresa por encima del de rama. Es una forma de debilitar el poder de negociación de trabajadores y trabajadoras.
- Se modificó el texto sobre las cuotas sindicales solidarias que no serán eliminadas pero sí tendrán un tope del 2%.
Título XV: limitar asambleas y la organización
- No van a permitir las asambleas
- Limita la elección y accionar de delegados
- Incorpora la figura de «prácticas desleales de los sindicatos» y les impone sanciones
En el Título XVI insiste en la preponderancia de los convenio por empresa, el XVII es del Programa de Formación Laboral Básica, el XVIII modifica la Ley Complementaria de Riesgos del Trabajo, el XX crea el Régimen de Incentivo a la Formalización Laboral (RIFL), el XXI contiene Beneficios al empleo ya registrado, el XXII es de Promoción del Empleo Registrado (PER), el XXIII crea el Régimen de Incentivo para Medianas Inversiones (RIMI).
Título XXIV: chau reducción de ganancias
Aquí se incluyen varias modificaciones a leyes impositivas, pero sacando la reducción de las alícuotas del impuesto a las ganancias de empresas por pedido de los gobernadores.
Título XXVI: Derogaciones de estatutos profesionales
Incluye la derogación del estatuto del periodista a partir del 1 de enero de 2027, al igual que el de viajante de comercio, régimen de teletrabajo, el de peluqueros, choferes particulares, entre otros. En el caso del ataque al financiamiento del cine y la tv pública a partir del 1 de enero de 2028.
