Regulación de apps de transporte: Masin apuntó a la seguridad de pasajeros, los derechos laborales de choferes y la competencia con agencias

Compartir

Luego de a audiencia pública convocada para regular el uso de las aplicaciones de transporte en Resistencia, la diputada justicialista, Lucila Masin, visitó los estudios de CIUDAD TV y celebró las coincidencias con el oficialismo al respecto de avanzar en reglas claras para este servicio en auge.

“Es un punto a favor ponernos de acuerdo sobre una iniciativa y una realidad que transita nuestra ciudadanía, que es poder identificar el uso de plataformas electrónicas para el traslado de pasajeros. Se viene dando en distintos puntos del país, tenemos antecedentes en otras ciudades donde se ha podido regular el servicio y, sobre todo, fijar un nivel de competencia un poco más equiparable con las exigencias para taxis o remises”, sostuvo. 

Recordó que en agosto del año pasado, ingresaron la primera iniciativa que pretendía reconocerlo como servicio que se presta en Resistencia y generar una plataforma provincial “que pueda servir a los municipios y a nuestra provincia y que pueda dar un marco de regulación para usuarios de plataformas digitales”, a través de un diseño a cargo de ECOM Chaco, que nuclee a todos los servicios de transporte privado para unificar el servicio. Además, identificación de vehículos, sistema de QR, definición de requisitos. 

“La audiencia fue positiva, en el sentido que tuvieron participación el sector de remises y taxis porque es una preocupación permanente cómo ha avanzado en este último tiempo el uso de plataformas digitales. Y también han asistido choferes de UBER o DiDi para ser parte de esta audiencia”, indicó. 

Aseguró que más allá de la regulación, se debe avanzar en “poder identificar el estado de situación laboral de quienes conducen a través de plataformas digitales porque se abre ahí otro abanico de discusiones por la regulación laboral de cada una de estas personas que hoy se encuentran en la informalidad”. 

“Es tan grande el alcance que se genera a través de estas plataformas digitales que, por la situación económica, muchas personas toman la decisión de prestar un servicio de manera autónoma donde se identifica que usufructúan en base a nuestro trabajo, en detrimento de nuestras garantías y derechos laborales, y hay un cúmulo muy pequeño de jefes que están ubicados en otras partes del mundo y se quedan con esa rentabilidad mayor”, aseguró. 

“Regular el servicio es indispensable, no solo por la seguridad de los pasajeros sino por las personas que hoy prestan el servicio para que el día de mañana tengan la posibilidad de gozar de una jubilación digna, por haber hecho los aportes correspondientes”, dijo y agregó: “Esperamos llegar a los consensos necesarios en virtud también de la propuesta que acercó el Ejecutivo municipal y que no estaba inicialmente incorporado dentro del proyecto que nosotros discutimos el lunes”.

Noticias Relacionadas