ANSES habilitó a otra billetera virtual a recibir acreditaciones de planes sociales y crece la tensión con los bancos

Compartir

Con la discusión abierta sobre si las billeteras virtuales podrán acreditar pagos de salarios y haberes previsionales, la ANSES dio un paso para «abrir el juego» en el cobro de planes sociales. El organismo habilitó a Naranja X a sumarse al reducido grupo de billeteras virtuales en las que los beneficiarios de planes sociales pueden cobrar sus asignaciones y prestaciones.

Según informó la billetera, que en la práctica es la pata fintech del Grupo Financiero Galicia -también dueño del Banco Galicia, que está en la vereda de enfrente de las billeteras virtuales-, desde esta semana los beneficiarios de planes sociales pueden solicitar que el organismo acredite directamente en sus billeteras esas prestaciones.

La opción de recibir las asignaciones por esta vía volvió a ser habilitada a principios del año pasado y requiere que proactivamente el titular del plan declare ante la ANSES que elige recibirlas en su billetera digital.

Hasta ahora, un puñado de fintech estaban habilitadas para esta opción, entre las que se destaca Mercado Pago, que en octubre pasado informó que más de 1 millón de usuarios ya cobraba a sus planes por esta vía.

En Argentina, el régimen de Asignaciones Familiares alcanza a 9,3 millones de beneficiarios, de los cuales más de 8 millones corresponden a Asignaciones por Hijo, según datos relevados por la Subsecretaría de Seguridad Social.

Por ahora, solo están habilitados a realizar esta opción, que implica prescindir de la cuenta de un banco, los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares, Asignaciones por Embarazo, Asignaciones de Pago Único, Prestación Alimentar, Programa Hogar y Vouchers Educativos.

«Para muchas familias, el momento de cobrar una asignación implica organizar gastos, priorizar pagos y planificar la semana. Contar con una herramienta fácil e intuitiva para simplificar ese proceso representa una gran ayuda», comentaron en Naranja X.

Detrás de este anuncio sobrevuela la tensión en el sector bancario frente a la posibilidad de que el organismo que dirige Fernando Bearzi también decida habilitar a las billeteras virtuales a recibir el pago de jubilaciones y pensiones.


Mirá también

Mirá también

Por la suba de la inflación, los salarios acumulan tres meses de caída y terminaron el 2025 con pérdida de poder de compra

En abril de 2024 había avanzado negociaciones con el sector fintech para «abrir» este negocio, actualmente en propiedad de los bancos. Pero la presión del sector financiero tradicional hizo que esta iniciativa no prosperase. Sin embargo, con el debate sobre la Reforma previsional y laboral, esta idea volvió a tomar fuerza.

El pago de jubilaciones y pensiones es un segmento que muchas veces resulta desestimado por los grandes bancos de capital privado y sus beneficiarios aparecen como «sub bancarizados», ya que entre ellos prima el retiro de sus haberes en efectivo, pero la oferta de créditos y alternativas de inversión para los +65 es todavía muy acotada

Hace algunas semanas, la Cámara Argentina de Fintech presentó un estudio que mostraba que el 42% de la población mayor a los 60 años ya usa habitualmente distintas billeteras virtuales para hacer pagos, transferencias o usar algunas de las opciones de ahorro e inversión.

La pelea por los sueldos

Aunque el debate por la reforma laboral se pasó para febrero, ya en la discusión por comisiones que se dio en el Congreso en diciembre se mostró un fuerte antagonismo entre bancos y fintech respecto a la posibilidad de que se permita acreditar salarios en las billeteras virtuales. Se trata de una puja por las más de 10 millones de cuentas sueldo que actualmente están radicadas en los bancos y de medio millón de nuevas cuentas correspondientes a trabajadores «de plataformas», como pueden ser Uber o Rappi.

«Hoy en día ya es posible manejar el dinero con total libertad dentro un sistema que no diferencia bancos y billeteras. Así, una persona cobra un salario en una cuenta de banco y puede moverlo instantáneamente a la entidad o fintech que más le guste. Sin embargo, los bancos cumplen con un montón de regulaciones que garantizan la seguridad de los fondos. No vemos que sea momento de «desnivelar la cancha» y abrir este juego a las fintech que tienen otro tipo de requerimientos frente al Banco Central», comentó una voz del sector bancario.

Noticias Relacionadas