Un curioso dato educativo distingue a las mujeres argentinas de las del resto de América Latina

Compartir

En muchos ámbitos de la vida el dominio del idioma inglés funciona como una puerta de acceso a mejores oportunidades: un trabajo de ensueño, una beca universitaria, una residencia en otro país son solo algunos ejemplos. Y en Argentina, a diferencia de lo que pasa en el resto de América Latina, las mujeres rompen la brecha de género, alcanzando niveles de inglés iguales o superiores a los hombres.

Esta es una tendencia que se explica en el informe anual 2025 de EF Education First y que posiciona a la Argentina como un caso positivo dentro del contexto regional, a la vez que evidencia progresos sostenidos hacia una mayor equidad en el acceso a habilidades clave para el desarrollo personal y profesional.

En este estudio global de la empresa líder en educación internacional -basado en los datos obtenidos en las pruebas EF SET 2024, que evaluó habilidades de lectura, comprensión auditiva, expresión oral y escritura de 2.200.000 personas- Argentina se colocó en el puesto 26 entre los 123 países participantes y quedó clasificado entre los que tienen “dominio alto” del idioma.

El dato llamativo es que el país no solo quedó posicionado como el mejor de la región, sino que además marcó una tendencia diferente de la que se observó en los demás países latinoamericanos. En una región con brecha a favor de los hombres, las argentinas sacaron un puntaje mayor que los argentinos evaluados: 577 puntos para las mujeres y 573 para los hombres. El promedio de puntuación fue de 575, en un grupo etario conformado principalmente por personas de entre 21 y 25 años.

Recién en el puesto 32 está Honduras, el segundo país de Latinoamérica en alcanzar un “dominio alto” del inglés. Uruguay, Paraguay, El Salvador, Bolivia, Venezuela, Perú, Chile, Costa Rica, Cuba, Nicaragua, Guatemala y República Dominicana quedaron más lejos, entre países con “dominio moderado”. Panamá, Brasil, Colombia y Ecuador quedaron entre los que mostraron un “dominio bajo”. Haití y México entre los que presentaron un “dominio muy bajo”. En ninguno de estos países las mujeres tuvieron más puntaje que los hombres.

Argentina tiene un «dominio alto» de inglés

Puntuación del EF EPI: 575





Micaela Apóstol, Country Product Manager de EF Argentina y Uruguay, comenta en diálogo con Clarín que en años anteriores en la Argentina se venía notando una paridad o cercanía muy fuerte entre géneros, con tendencia a reducir la ventaja masculina. Pero recién en esta edición 2025 la brecha fue revertida oficialmente. Globalmente sí había sucedido ya en años anteriores.

La región principal que obtuvo mejores puntajes fue Neuquén y la ciudad con mejor puntaje fue Mar del Plata. “Vimos como un salto muy grande en distintas regiones que el año pasado habían estado bastante bajas -como San Juan, que recuperó muchísimas posiciones en la tabla del país- y lo de Neuquén tiene que ver muchísimo con las carreras que se utilizan, cómo se abren hacia el mundo, eso también fue algo que analizamos”.

Empoderamiento y oportunidades: las claves detrás de la tendencia

A nivel global, la brecha de género es más delgada o más pronunciada dependiendo principalmente de la edad de las personas encuestadas. Mientras más jóvenes son los grupos la brecha es mayor y se hace cada vez más chica con el correr de los años. Una diferencia inicial de 14 puntos se convierte a los 40 años en una de 3 puntos.

Por eso el desempeño de las mujeres argentinas aparece como una señal alentadora: es una muestra de que el género femenino puede avanzar en el dominio de inglés en edades tempranas sin esperar alcanzar la paridad de género en instancias posteriores.

Apóstol dice que uno de los motivos que explica este crecimiento en las argentinas es la elección de las carreras que estudian. Según su mirada, ellas tienen muy presente que el inglés “es crucial para su crecimiento en la carrera”.

La brecha de género en el caso del idioma no existe en Argentina. Foto: Pexels

“Hay muchos hombres que estudian carreras que a medida que se van formando no necesitan el inglés inicialmente y luego cuando desarrollan sus carreras y tienen 30, 40 o 50 años se dan cuenta de que sí es necesario el idioma y recién ahí se ponen a estudiar, entonces se achica muchísimo la brecha. A diferencia de muchas mujeres que estudian carreras inicialmente donde quieren insertarse a nivel internacional y se dan cuenta que necesitan el idioma de una vez y bastante rápido”, destaca.

Añade que en los programas de intercambio que hace EF las estadísticas de Argentina muestran que la mayoría de los estudiantes que viajan son mujeres en edades muy tempranas, a partir de los ocho años.

Una buena parte comienza a viajar entre los 16 y 18 años, período que coincide con la finalización de estudios secundarios y el comienzo de la universidad. Los intereses de ellas están relacionados a las oportunidades locales e internacionales y a la evolución cultural.

“Muchas mujeres en Argentina han tomado la iniciativa de aprender el idioma como parte de su empoderamiento. También está el uso del inglés en redes sociales, las mujeres argentinas son más propensas a consumir contenido en inglés en plataformas digitales, lo que incrementa su exposición al idioma”, dice. Algunos de esos formatos virales son el Get Ready With Me (GRWM) o el Haul.

Apóstol destaca que hay grandes ejemplos que enorgullecen a EF. El más relevante del último tiempo es el caso de Noel de Castro, la primera astronauta argentina en realizar un viaje al espacio, quien fue estudiante de EF e hizo un programa de semestre en New York.

“Esa es una de nuestras historias más recientes de inspiración, la primera mujer argentina astronauta. Claramente sin haber estudiado inglés no hubiese sido posible”, concluye.

Globalmente, el estudio señala que las diferencias de género en el aprendizaje de este idioma siguen siendo un desafío. En comparación con el año anterior, el nivel de inglés de las mujeres se mantuvo estable, pero el de los hombres mostró una leve caída, lo que ciertamente contribuyó a reducir la brecha de género.

Si bien existe ese decaimiento en los niveles del hombre, en cuarenta países del mundo el nivel de inglés del sexo masculino continúa siendo significativamente superior al de las mujeres, con diferencias de 20 puntos o más, una cifra que se mantiene sin cambios respecto del año pasado.

PS

Noticias Relacionadas