El apoyo de los alemanes al partido derechista Alternativa para Alemania (AfD) alcanzó el mismo nivel que el de los conservadores alemanes, que son de centroderecha, según reveló una encuesta difundida este sábado.
El sondeo, llevado a cabo por el instituto INSA para el diario Bild, se publica seis semanas después de los comicios federales en Alemania, en los que la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y su aliado, la Unión Social Cristiana (CSU), resultaron ganadores.
De acuerdo con los últimos datos, la coalición conservadora CDU/CSU cuenta con un 24% de apoyo, exactamente el mismo porcentaje que registra la AfD.
| La Derecha Diario
Desde el último relevamiento realizado poco después de las elecciones del 23 de febrero, el apoyo a los conservadores cayó dos puntos porcentuales, mientras que la AfD ganó un punto. La caída del nivel de aprobación de la coalición conservadora puede ser explicada por su disposición de formar gobierno con la centroizquierda, en lugar de aliarse con AfD.
Por su parte, el Partido Socialdemócrata (SPD), la centroizquierda alemana, que sufrió una pérdida de más de un tercio de sus votos en las elecciones, se mantiene con un 16% en esta nueva encuesta, conservando su posición en la tabla de preferencia electoral.
| La Derecha Diario
Tanto Los Verdes como el partido de la Izquierda figuran igualados, con un 11% de intención de voto cada uno. El sondeo se basó en entrevistas realizadas a 1.206 personas entre el 31 de marzo y el 4 de abril.
| La Derecha Diario
Aunque los principales partidos de Alemania han reiterado su negativa a aliarse con Alternativa para Alemania (AfD), los resultados de la última encuesta generan interrogantes sobre la viabilidad de mantener esa posición frente a la derecha, especialmente si el partido comienza a encabezar las encuestas de intención de voto.
Tras conocerse el mejor resultado en la historia del partido, la líder de la AfD, Alice Weidel, afirmó: «Ya no se puede ignorar a la AfD«. A través de una publicación en la red social X, Weidel manifestó que los ciudadanos «no quieren otro gobierno de izquierda en el que la CDU/CSU permita que el SPD y Los Verdes impongan sus políticas«. Además, sostuvo que ha llegado el momento de un «verdadero cambio político«.
Weidel hacía referencia a las negociaciones en curso entre la alianza conservadora CDU/CSU y los socialdemócratas del SPD para conformar el próximo gobierno de coalición. Actualmente, Los Verdes forman parte del tripartito que lidera el aún canciller de izquierda, Olaf Scholz.