Los diputados santafesinos Gabriel Chumpitaz y Verónica Razzini anunciaron este miércoles que dejarán la bancada del PRO y armarán el bloque «Futuro y Libertad». Se tratará de un nuevo espacio legislativo de raíz provincial con fuerte impronta en seguridad, transformación institucional y desarrollo productivo.
Con la salida de los dos legisladores, el macrismo pasará de 41 a 39 bancas. Sin embargo, la reducción que sufrirá el interbloque no afectará la cantidad de miembros que tendrá el PRO-MID en la comisión investigadora del criptogate, debido a que este martes había sido formalizada la conformación del organismo parlamentario que analizará el caso de esa estafa virtual.
La Libertad Avanza pretende «liquidar» al PRO en Buenos Aires mientras Ritondo, Montenegro y Santilli quieren aliarse con Karina Milei
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
“Mi objetivo principal es defender a los santafesinos. No tengo nada en contra de los porteños, pero ya no es viable mi integración en ese bloque. La coherencia me obliga a seguir otro camino”, señaló Chumpitaz en un comunicado, a la vez que remarcó que seguirá sosteniendo los mismos valores de orden, seguridad y libertad que lo llevaron al Congreso.
Sumado a esto, explicó que «Futuro y Libertad» buscará «articular con otros sectores liberales, federales y reformistas que compartan una visión estratégica del país: desarrollo con reglas claras, protagonismo de las provincias, y una política que se ponga al servicio de la gente, no de sí misma».
Luego de los dardos entre Macri y Larreta, el PRO pide campaña limpia en la ciudad de Buenos Aires
«Futuro y libertad», otro bloque en la Cámara baja
El diputado anticipó que el nuevo espacio tendrá una fuerte articulación con el empresariado santafesino y proyectará su armado político con la mirada puesta en Rosario 2027. “Es el primer paso de un proyecto con identidad y rumbo, que busca poner freno a quienes destruyen el país desde la corrupción, la complicidad o la indiferencia,” sostuvo.
Según indicó, el nuevo bloque, que comenzará a funcionar formalmente desde el 1° de mayo, busca representar con fuerza el reclamo ciudadano de una reforma integral del Estado, con eje en la desburocratización, el respaldo a las fuerzas de seguridad, la aplicación de políticas públicas apoyadas en inteligencia artificial, y una justicia ágil ante el delito. Además, promueve la baja del gasto político y un mayor protagonismo federal.
Chumpitaz es un empresario y exjugador de rugby que estuvo muy cerca del expresidente Mauricio Macri, pero en los últimos meses se había acercado a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Razzani, por su parte, es una empresaria fundadora del Movimiento Empresarial Anti Bloqueos.
MB/Gi